Ikigai: Tu propósito de vida

 


"Ikigai" es una palabra japonesa que se refiere a "la razón de ser" o "la razón de levantarse por la mañana". Es el sentido o propósito de la vida. ¿Qué te lleva a levantarte cada día? ¿Cuál es la esencia? Es la razón por la que te sientes motivado.

Te ayuda a entender por qué quieres lo que quieres.

Es "la razón de vivir» o «la razón de ser», lo que hace que la vida valga la pena ser vivida. Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai.

1. ORIGEN DEL CONCEPTO IKIGAI

En la cultura de Okinawa, el ikigai se concibe como «una razón para levantarse por la mañana»; es decir, una razón para disfrutar de la vida. 

Encontrarlo requiere de una búsqueda interior, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda se considera de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae sentido de la vida, y a su vez un motivo de satisfacción con la vida.

Etimología

El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki (生き?), que se refiere a la vida, y kai (甲斐?), que por rendaku da lugar a gai y aproximadamente significa «la realización de lo que uno espera y desea».


2. ¿CÓMO DESCUBRIR TU IKIGAI?

Debes saber que es un camino de autoconocimiento, donde vas a explorar tu vida para que encuentres aquello que le da sentido. Puedes pedirles ayuda a tus familiares, pareja, amigos…

                             “INDAGA EN TU INTERIOR”

IKGAI es la meta, lo que va a ayudar a centrarte.

Pues te invito a pararte, dejarte sentir y así poder descubrir cuál es realmente tu propósito de vida. Puedes empezar aplicando estos sencillos pasos.

Recuerda que encontrar tu Ikigai puede ser un proceso gradual y que puede cambiar con el tiempo. Es importante mantenerte abierto/a a nuevas experiencias y aprendizajes.

En Resumen: 
  1. Piensa realmente en aquello que te gusta.
  2. Busca aquello en lo que realmente eres bueno
  3. Piensa en aquello por lo que te puedan pagar
  4. ¿Cómo puedes poner tus habilidades al servicio?
Si uno de estos cuatro pilares falla, no tendrás tu propósito de vida y no serás feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario